¿Qué tan efectivo es el ginseng para el cansancio?


Publicado el 14/06/2024 - Última actualización el 14/06/2024

Planta emblemática de la medicina tradicional china, el ginseng se ha convertido en un recurso natural popular para recuperar energía y combatir el agotamiento.

¿Qué es el ginseng?

Es una planta adaptógena conocida en todo el mundo, perteneciente al género Panax. Este género incluye varias especies – como el ginseng americano – pero el más utilizado y estudiado es el ginseng coreano (Panax ginseng), también conocido como ginseng asiático, o chino.

Se presenta en dos tipos principales:

  • Ginseng blanco: se seca al sol inmediatamente después de su cosecha sin ningún tratamiento adicional. Mantiene una apariencia clara y sus propiedades medicinales son adecuadas para un efecto más suave y equilibrado.
  • Ginseng rojo: se obtiene cociendo al vapor y secando las raíces de ginseng blanco. Este proceso transforma algunos de los compuestos químicos en la raíz, resultando en una mayor concentración de ginsenósidos y mejorando su absorción por el organismo.

Otras plantas también se conocen como "ginseng" por sus propiedades medicinales parecidas, como el ginseng indio (Ashwagandha) o el ginseng siberiano, pero no son una variedad de ginseng.

Su raíz ha sido valorada en la medicina asiática durante más de 2 mil años por su capacidad para mejorar la resistencia al estrés, tonificar y vigorizar el cuerpo. Esto se debe principalmente a los ginsenósidos, que son compuestos activos que han demostrado tener efectos beneficiosos sobre el metabolismo energético, la función cognitiva y la resistencia al estrés.

Además, el ginseng contiene antioxidantes, vitaminas y minerales que contribuyen a sus propiedades medicinales.

Un energizante natural para contrarestar el cansancio

1. Fatiga física

Interviene en la regulación del metabolismo energético: los ginsenósidos permiten ahorrar las reservas de glucógeno, la principal fuente de energía del organismo, y aumentar las reservas de glucógeno en el hígado. Esto ayuda a evitar el agotamiento del cuerpo y la sensación de cansancio.

Además, los ginsenósidos tienen un efecto antioxidante que limita los daños causados por el estrés oxidativo, uno de los factores que contribuyen a la fatiga crónica.

2. Fatiga mental

Es eficaz para mejor la función cognitiva y reducir el estrés. Los ginsenósidos ayudan a proteger las células del cerebro del estrés oxidativo y a mejorar la comunicación entre las neuronas, lo que contribuye a un mejor rendimiento mental.

Gracias a sus propiedades adaptógenas, el ginseng también reduce los niveles de cortisol (la hormona del estrés), lo que ayuda a disminuir la sensación de fatiga mental y mejorar el estado de ánimo.

Muchos estudios han respaldado los efectos beneficiosos del ginseng para el cansancio. Podéis encontrar los datos sobre los resultados de estos estudios en las fuentes que figuran al final de este artículo.

Por ejemplo, en un ensayo clínico aleatorizado y controlado con placebo, se evaluaron sus efectos en personas con fatiga crónica inexplicada. Los resultados mostraron que los sujetos que tomaron extracto de ginseng experimentaron una reducción significativa del cansancio en comparación con el grupo placebo.

3. Beneficios adicionales

  • Ayuda a regular los ciclos de sueño y vigilia, promoviendo un sueño reparador y mejorando la energía diaria.
  • Puede fortalecer el sistema inmunitario, reduciendo la incidencia y la gravedad de infecciones como los resfriados.
  • Ha demostrado mejorar la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.
  • Protege las células del daño oxidativo y reduce la inflamación, contribuyendo a una mejor salud general.

¿Cuál es el mejor tipo de ginseng?

Como ya mencionamos, el ginseng coreano se puede procesar de diferentes maneras, resultando en un producto blanco o rojo. Pero ¿Cuál es mejor para ti?

Ginseng rojo

Con su mayor concentración de ginsenósidos, proporciona beneficios más potentes y es mejor absorbido por el cuerpo.

➜ Es el más recomendado para tratar la fatiga intensa y mejorar el rendimiento físico y mental.

Ginseng blanco

Con su menor procesamiento, puede ser más suave y adecuado para personas que buscan un efecto más ligero o que son nuevas en el uso del ginseng.

¿Cómo se consume el ginseng?

Está disponible en varias presentaciones, lo que permite a los consumidores elegir la forma farmacéutica que mejor se adapte a sus preferencias y necesidades:

  • Cápsulas y comprimidos: son las formas más comunes y convenientes de consumo. Permiten una tomar una dosis precisa, y son fáciles de incorporar a la rutina diaria.
  • Polvo: se puede añadir a batidos, zumos o comidas. Esta forma permite una mayor ingesta, pero requiere una medición cuidadosa para evitar el exceso.
  • Té e infusiones: preparar té de ginseng es una manera tradicional y agradable de consumir la planta, aunque suele ser menos potente. Hay que seguir las instrucciones de preparación para obtener la concentración adecuada de ginsenósidos.
  • Tintura madre (extractos líquidos): ofrecen una forma concentrada, que puede ser añadido a bebidas o tomado directamente. Son útiles para aquellos que buscan efectos rápidos y potentes.

Consejos prácticos

  • ¿Cuánto tiempo se debe tomar? Es recomendable tomar ginseng durante al menos 4 semanas para notar sus efectos completos. Dependiendo de las necesidades y objetivos, se puede prolongar hasta 2 o 3 meses.
  • Momento de la toma: para aprovechar al máximo sus beneficios energéticos, se aconseja tomarlo por la mañana y al mediodía. Evitar la toma por la noche para prevenir posibles problemas de insomnio.
  • Ciclos de uso: para evitar la pérdida de eficacia, se recomienda tomar el ginseng en ciclos, por ejemplo, consumirlo durante 3 meses y descansar 1 mes antes de reiniciar el ciclo.

Precauciones y contraindicaciones

El ginseng suele ser seguro, pero como siempre hay que tener en cuenta algunas precauciones y contraindicaciones, sobre todo para las personas que presentan riesgos potenciales.

  • Interacciones con medicamentos: puede interactuar con ciertos medicamentos, como anticoagulantes, antidiabéticos y antidepresivos. Recomendamos consultar con un médico antes de empezar a tomar ginseng si se están tomando otros medicamentos.
  • Efectos secundarios: algunos efectos secundarios pueden incluir insomnio, nerviosismo, dolores de cabeza y problemas digestivos. Estos efectos suelen ser leves y temporales, pero es importante monitorizar cualquier reacción adversa.

Fuentes - Publicaciones científicas ⤵︎

1. Noël M Arring, Denise Millstine, Lisa A Marks & Lillian M Nail Ginseng as a Treatment for Fatigue: A Systematic Review
2. Juan Yang, Kyung-Min Shin, Abd Moain Abu Dabrh, Dennis M Bierle, Xuan Zhou, Brent A. Bauer & Arya B Mohabbat Ginseng for the Treatment of Chronic Fatigue Syndrome: A Systematic Review of Clinical Studies
3. Won-Suk Sung, Ha-Ra Kang, Chan-Yung Jung, Seong-Sik Park, Seung-Ho Lee & Eun-Jung Kim Efficacy of Korean red ginseng (Panax ginseng) for middle-aged and moderate level of chronic fatigue patients: A randomized, double-blind, placebo-controlled trial
4. Jianxun Zhu, Xiaoru Xu, Xin Zhang, Yue Zhuo, Shaotao Chen, Chongwen Zhong, Mingjun Liu & Zhihong Wang Efficacy of ginseng supplements on disease-related fatigue: A systematic review and meta-analysis
5. Mayo Clinic Ginseng as an Intervention to Decrease Cancer-Related Fatigue in Post-Treatment Cancer Survivors
6. Haijing Zhang, Chunhui Zhao, Jinli Hou, Ping Su, Yifei Yang, Bing Xia, Xiaoang Zhao, Rong He, Lifang Wang, Chunyu Cao, Ting Liu & Jixiang Tian Red ginseng extract improves skeletal muscle energy metabolism and mitochondrial function in chronic fatigue mice
7. Guanyu Lu, Zhuoting Liu, Xu Wang & Chunling Wang Recent Advances in Panax ginseng C.A. Meyer as a Herb for Anti-Fatigue: An Effects and Mechanisms Review

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio