Mejor cúrcuma en cápsulas: ¿Qué dicen los estudios cientificos?


Publicado el 20/03/2024 - Última actualización el 20/03/2024

La cúrcuma es conocida desde la antigüedad por sus propiedades antiinflamatorias debido a su principio activo: la curcumina. Aunque pueda parecer fácil incorporarla a su dieta para aprovechar todos sus beneficios, en realidad este pigmento de la familia de los polifenoles se absorbe muy mal en el organismo, y tiende a ser ineficaz para desinflamar. 

Para mejorar esto, los fabricantes han desarrollado cápsulas destinadas a aumentar la biodisponibilidad.

Cúrcuma y biodisponibilidad

Primero hay que entender que la cúrcuma en polvo utilizada para condimentar sus platos no tendrá ningún efecto sobre la inflamación, ya que sólo contiene entre un 3 y un 4% de curcumina. Para obtener resultados sin problemas digestivos, es preferible consumir un extracto en pastilla, altamente concentrado en curcumina.

Pero existe otro problema: la curcumina es muy poco soluble en agua, lo que dificulta su dispersión adecuada en el tracto digestivo y, por ende, su absorción en el organismo. Esta limitación en su solubilidad se traduce en una interacción mínima con las vellosidades intestinales, reduciendo su capacidad para traspasar la barrera intestinal y entrar en la circulación sanguínea.

Además, la fracción que logra ser absorbida es rápidamente metabolizada y eliminada por el hígado, transformándose en metabolitos conjugados de escaso o nulo valor terapéutico.

Aunque la literatura científica abunda en estudios que avalan las propiedades de la curcumina, la eficacia real de la misma en aplicaciones nutracéuticas se ve comprometida sin una optimización farmacéutica que mejore su disponibilidad para el organismo.

¿Cómo mejorar la absorción de la cúrcuma en los suplementos?

Las estrategias desarrolladas para mejorar la asimilación se dividen principalmente en dos categorías: los cofactores y los vectores.

  • Los cofactores se basan en la sinergia entre la curcumina y otros ingredientes naturales para facilitar su absorción. Un ejemplo destacado de cofactor es la pipérina, el principal compuesto activo del pimienta negra, que ha demostrado aumentar significativamente la biodisponibilidad de la curcumina.
  • Los vectores implican el uso de tecnologías avanzadas para modificar la curcumina a nivel molecular, mejorando así su solubilidad y absorción. Estas técnicas incluyen la encapsulación de la curcumina en micelas, liposomas, y otras nanopartículas diseñadas para transportarla eficientemente a través de las barreras intestinales hasta su destino final en el organismo.

Una investigación publicada en el European Journal of Nutrition, titulada "Análisis de diferentes formulaciones innovadoras de curcumina para mejorar la biodisponibilidad oral relativa en sujetos humanos", arroja luz sobre la efectividad de estas nuevas formulaciones.(1) Este estudio compara varias formas de curcumina, destacando aquellas que han demostrado ser notablemente más eficaces en términos de biodisponibilidad.

Cúrcuma estandarizada al 95% de curcumina

Una de las formas más comunes de suplementación es el extracto de cúrcuma longa titulado al 95% de curcumina. Aunque esta presentación asegura una alta concentración de curcumina, enfrenta un importante desafío: su mal absorción.

Esta opción no es relevante.

Cúrcuma con piperina

La combinación de curcumina con piperina es otra opción muy popular para mejorar la biodisponibilidad. La piperina, el principal alcaloide del pimienta negra, ha demostrado ser eficaz en aumentar la absorción de la curcumina en el organismo.

Aunque la presencia de piperina puede incrementar significativamente la biodisponibilidad de la curcumina (hasta un 154% según algunos estudios(2)), esta fórmula no está exenta de inconvenientes:

  • La piperina actúa incrementando la permeabilidad intestinal, lo que permite una mayor absorción pero también podría facilitar el paso de otras sustancias potencialmente nocivas.
  • Además, la piperina puede interferir con el metabolismo de ciertos medicamentos, aumentando el riesgo de efectos secundarios.

Cúrcuma liposomada

La tecnología liposomal es una innovadora forma de aumentar su biodisponibilidad, encapsulándola dentro de esferas formadas por ácidos grasos esenciales (comúnmente lecitina de soja o de girasol). Este método aprovecha la afinidad de la curcumina por las grasas, mejorando su absorción en el organismo.

Sin embargo, el proceso de extracción de la curcumina para su inclusión en liposomas requiere el uso de solventes, lo que puede plantear preocupaciones respecto a la pureza y seguridad del producto final.

Además, la curcumina liposomal suele ser más costosa y menos biodisponible que otras formulaciones más avanzadas.

Otras tecnologías de encapsulación

Otras innovaciones, que a menudo resultan en la obtención de patentes, buscan proteger la curcumina a través del tracto digestivo y facilitar su absorción en el organismo.

Entre estas tecnologías se encuentran las micelas, liposomas, nanopartículas y otros sistemas de entrega que envuelven la curcumina en una cápsula o esfera, hecha a partir de sustancias que mejoran su solubilidad y absorción. Estas metodologías han demostrado ser efectivas para incrementar la eficacia, según se refleja en diversos estudios científicos.

Sin embargo, es crucial ejercer un criterio selectivo al elegir productos que utilicen estas tecnologías, ya que algunos métodos de encapsulación pueden requerir el uso de aditivos que podrían ser potencialmente peligrosos para la salud. Sustancias como el polysorbato 80, por ejemplo, han sido utilizadas en ciertas formulaciones para crear micelas de curcumina, pero han generado preocupaciones respecto a su impacto en la salud a largo plazo.

¿Cuál es la mejor cúrcuma en cápsulas?

Se han realizado numerosos estudios científicos para comparar la eficacia de las distintas fórmulas patentadas.(3)(4)(5)

La revista científica francesa Santé Science ha realizado un trabajo de investigación para comparar todos los estudios realizados y determinar la fórmula con la mejor relación biodisponibilidad/pureza/riesgo.(6) Analizaron las fórmulas más populares del mercado: Novasol, Longvida, CurQfen, Theravalues, Meriva, Curcugreen, TurmiPure Gold, Bioperine y Cavacurmin.

Según este estudio comparativo, la TurmiPure Gold® (desarrollado por el laboratorio Naturex) alcanza niveles de absorción en el organismo mucho más altos que los demás productos analizados, y se destaca por su composición 100% natural y su proceso de extracción respetuoso con el medio ambiente.

También es uno de los pocos productos que se ha probado científicamente en una población europea (francesa), mientras que la mayoría de las pruebas realizadas por las marcas competidoras se llevaron a cabo en la India.

La cúrcuma y sus beneficios

Siempre hay que ser cauteloso con las afirmaciones que se encuentran en Internet, ya que algunos de los beneficios presentados pueden carecer de toda base científica.

Propiedades Antiinflamatorias

La curcumina puede reducir significativamente la inflamación, lo que la hace útil en el tratamiento y la prevención de condiciones inflamatorias crónicas como la artritis.

  • Este efecto antiinflamatorio está bien fundamentado científicamente(7)(8), haciendo de esta especie de color amarillo un complemento atractivo para quienes buscan aliviar el dolor y la inflamación asociados con estas condiciones.

Efectos antioxidantes

También posee potentes propiedades antioxidantes, capaces de neutralizar los radicales libres y proteger contra el estrés oxidativo, un factor contribuyente a numerosas enfermedades crónicas y al envejecimiento.

  • La evidencia científica respalda este beneficio.(7)(9)

Salud Cardiovascular

Algunos estudios sugieren que la curcumina puede promover la salud cardiovascular, mejorando la función endotelial y reduciendo factores de riesgo como los niveles de colesterol y la presión arterial.

  • Aunque los resultados son prometedores, se requieren más investigaciones para establecer firmemente estos beneficios.

Efectos en la Salud Digestiva

La curcumina ha demostrado tener un impacto positivo en varios aspectos de la salud digestiva, incluyendo la reducción de los síntomas del síndrome del intestino irritable y otras condiciones inflamatorias intestinales.

  • Su acción antiinflamatoria juega un papel en este aspecto, aunque se necesitan más estudios para comprender completamente su eficacia.(10)

Potencial Anticancerígeno

La investigación está en etapas iniciales, pero algunos estudios indican que podría tener propiedades anticancerígenas, actuando contra ciertas células cancerosas y potencialmente inhibiendo su crecimiento.

  • La mayoría de estas investigaciones se han realizado in vitro o en modelos animales, por lo que se requiere más evidencia clínica en humanos para confirmar estos efectos.

Referencias - Publicaciones científicas ⤵︎

1. Martin Purpura, Ryan P. Lowery, Jacob M. Wilson, Haider Mannan, Gerald Münch & Valentina Razmovski-Naumovski Analysis of different innovative formulations of curcumin for improved relative oral bioavailability in human subjects
2. Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) Informe sobre el riesgo asociado al consumo de complementos alimenticios que contienen curcumina como ingrediente
3. Rita Tabanelli, Simone Brogi & Vincenzo Calderone Improving Curcumin Bioavailability: Current Strategies and Future Perspectives
4. Rohitash Jamwal Bioavailable curcumin formulations: A review of pharmacokinetic studies in healthy volunteers
5. Mangala Hegde, Sosmitha Girisa, Bandari BharathwajChetty, Ravichandran Vishwa & Ajaikumar B. Kunnumakkara Curcumin Formulations for Better Bioavailability: What We Learned from Clinical Trials Thus Far?
6. Santé Science Bien choisir sa curcumine en gélule : étude comparative
7. Ying Peng, Mingyue Ao, Baohua Dong, Yunxiu Jiang, Lingying Yu, Zhimin Chen, Changjiang Hu & Runchun Xu Anti-Inflammatory Effects of Curcumin in the Inflammatory Diseases: Status, Limitations and Countermeasures
8. Susan J. Hewlings & Douglas S. Kalman Curcumin: A Review of Its’ Effects on Human Health
9. Karolina Jakubczyk, Aleksandra Drużga, Janda Katarzyna & Karolina Skonieczna-Żydecka Antioxidant Potential of Curcumin
10. Pietro Dulbecco & Vincenzo Savarino Therapeutic potential of curcumin in digestive diseases

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio