¿Cuánto tarda el magnesio en hacer efecto?


Publicado el 09/09/2024 - Última actualización el 09/09/2024

El magnesio es uno de los minerales más esenciales para el buen funcionamiento del organismo y, a su vez, uno de los déficits nutricionales más comunes en la población española. Según los estudios, la mayoría de las personas se beneficiarían de una suplementación.

¿Cuánto tiempo tarda en notarse el magnesio?

Cuando se comienza a tomar suplementos, es natural querer ver los beneficios lo más pronto posible. Sin embargo, no se perciben de inmediato.

Los primeros efectos pueden empezar a notarse tras una semana de consumo regular, pero estos son generalmente leves. Para muchos, los beneficios más significativos suelen manifestarse después de aproximadamente 20 días - 1 mes. Es en este periodo cuando el magnesio comienza a influir de manera más notable en la reducción del estrés o la mejora del sueño.

Pero la verdad es que cada caso es único y la respuesta al magnesio puede variar de un individuo a otro:

  • Los resultados pueden depender de la cantidad de magnesio que se tome al día y de la regularidad con que se tome.
  • Aquellas personas con una deficiencia severa deberían notar una mejora más rápida en comparación con quienes tienen niveles relativamente adecuados.

Otros factores que influyen en la eficacia

El tipo de magnesio

La biodisponibilidad del magnesio varía mucho según su forma química. Algunos tipos de magnesio se absorben mejor que otros.

El bisglicinato y citrato de magnesio son conocidos por su buena absorción. En cambio, el óxido de magnesio y magnesio marino tienen una biodisponibilidad baja, lo que significa que sólo una pequeña cantidad de magnesio es realmente utilizada por el organismo.

Optar por formas de magnesio con mayor biodisponibilidad puede acelerar el tiempo en que se notan los efectos.



Salud intestinal y dieta

La salud del tracto gastrointestinal juega un papel en la absorción de los nutrientes. Condiciones como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad celíaca o una microbiota intestinal desequilibrada pueden reducir la eficacia de la absorción del magnesio. Asimismo, una dieta rica en alimentos procesados y baja en verduras de hoja verde, nueces y semillas puede contribuir a una menor ingesta de magnesio, lo que puede prolongar el tiempo necesario para alcanzar niveles adecuados en el cuerpo.

Estilo de vida y factores de salud

El estilo de vida y las condiciones de salud preexistentes también pueden influir en su eficacia. El estrés crónico, la falta de sueño y la actividad física intensa aumentan la demanda de magnesio en el organismo. Por otro lado, ciertas condiciones médicas, como la diabetes y la hipertensión, afectan los niveles de magnesio y su absorción.

Interacciones medicamentosas

Existen ciertas combinaciones de suplementos alimenticios + medicamentos, o incluso de dos suplementos entre sí, que no deben tomarse juntos. Por ejemplo, el magnesio no debe tomarse al mismo tiempo que los antibióticos o ciertos medicamentos para la osteoporosis.

También es preferible, si se puede, separar la ingesta de magnesio y zinc, así como la de magnesio y café, ya que dosis elevadas de uno pueden interferir en la absorción del otro (aunque los estudios no son definitivos al respecto).

¿Cómo se recomienda tomar magnesio?

Un tratamiento mediante suplementación de magnesio debe ser lo suficientemente prolongado como para que el organismo asimile y mantenga niveles adecuados de magnesio. Se recomienda un mínimo de 3 meses para que sea eficaz.

Durante este periodo, la ingesta diaria debe ser de unos 200 a 300 mg de magnesio elemental (aunque la dosis exacta puede variar según las necesidades individuales y el tipo de magnesio).

La regularidad en la toma es clave para evitar fluctuaciones en los niveles de magnesio mineral en el organismo. Detener la suplementación de manera abrupta puede resultar en una disminución de los beneficios obtenidos, volviendo a los síntomas previos.

Es posible tomar magnesio todo el año para mantener los niveles adecuados de magnesio a largo plazo, pero se recomienda hacer pausas periódicas (por ejemplo descansar durante 2 semanas, cada 3 meses). Estas pausas permiten que el cuerpo asimile mejor el magnesio sin llegar a una saturación.

Además, complementar la dieta con alimentos ricos en magnesio (chocolate negro, espinacas, almendras, semillas de calabaza...) es recomendado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio