¿Qué diferencias hay entre el colágeno marino y bovino?


Publicado el 15/08/2024 - Última actualización el 15/08/2024

Con una gran cantidad de productos disponibles en el mercado, puede resultar complicado elegir entre el colágeno bovino y el colágeno marino. A esto se suma la abundancia de información errónea que circula en internet, haciendo que la decisión sea aún más difícil. ¡Vamos a aclarar algunas cosas!

2 mitos sobre los suplementos de colágeno

Mito 1: una fuente es intrínsecamente mejor que la otra

A menudo leemos que el colágeno marino es superior al colágeno bovino (o viceversa). Sin embargo, los estudios científicos actuales no respaldan esta afirmación. Ambas fuentes parecen tener perfiles de aminoácido y biodisponibilidad muy similares.

Mito 2: el tipo de colágeno y sus supuestas especificidades

Muchas marcas promocionan sus productos afirmando que ciertos tipos de colágeno (tipo 1, 2 o 3) son más efectivos para ciertas partes del cuerpo. Pero esta clasificación no tiene sentido cuando se trata de suplementos. El colágeno que consumimos se descompone en péptidos y aminoácidos, que luego son utilizados por el cuerpo para formar su propio colágeno según sea necesario, sin importar el tipo específico que se haya ingerido.

Colágeno marino o bovino: mismos beneficios

➜ Perfil de aminoácidos similar

Independientemente de su origen, tanto el colágeno bovino como el marino presentan perfiles de aminoácidos muy similares. Ambos contienen aproximadamente un 25 % de glicina, un 15 % de prolina, un 10 % de ácido glutámico y un 10 % de hidroxiprolina, entre otros aminoácidos esenciales.

En ambos casos, el organismo dispondrá del mismo «material» para la síntesis de colágeno, lo que ofrece beneficios comparables.

➜ Absorción y biodisponibilidad

La creencia común es que el organismo absorbe más fácilmente el colágeno marino que el bovino. Sin embargo, los estudios no han demostrado diferencias significativas en la biodisponibilidad entre estos dos tipos de colágeno cuando se hidrolizan adecuadamente.

La hidrolización consiste en descomponer las largas cadenas de cólageno en péptidos más pequeños, de menor peso molecular, para facilitar su absorción en el intestino y su utilización en el organismo.

Se encuentran páginas que destacan la mayor eficacia de uno u otro, con enlaces hacia estudios que lo respaldan, pero estos estudios solo confirman la eficacia de cada uno por separado sin llegar a compararlos directamente.

Hasta la fecha, ninguna investigación ha comparado directamente los efectos de tomar un suplemento de colágeno marino VS tomar un suplemento de colágeno bovino.

Principales diferencias entre el colágeno bovino y marino

Aunque su eficacia es similar, también hay que tener en cuenta sus diferencias, ya que pueden influir en la elección final.

Origen y producción

  • Colágeno bovino: proviene de la piel, los huesos y los cartílagos de las vacas. Los procesos de producción están bien establecidos y son seguros (siempre que se elija un fabricante de confianza...).
  • Colágeno marino: se extrae principalmente de la piel y las escamas de los peces. Esta fuente es preferida por aquellos que buscan evitar productos derivados de animales.

Contaminación y seguridad

  • Colágeno marino: aunque es menos probable que contenga enfermedades zoonóticas en comparación con el colágeno bovino, existe una preocupación sobre la posible contaminación por metales pesados debido a la contaminación de los océanos. Esto subraya la importancia seleccionar productos de fabricantes que realicen pruebas rigurosas de contaminantes.
  • Colágeno bovino: por lo general no presenta riesgos de contaminación, pero hay que elegir productos de calidad para evitar el uso de hormonas o antibióticos.

Sostenibilidad y ética

  • Colágeno marino: la sostenibilidad de la fuente puede ser una preocupación, por eso hay que elegir fabricantes que practiquen la pesca sostenible y minimicen el impacto ambiental.
  • Colágeno bovino: la ética de la producción está relacionada con las condiciones de cría de los animales. Optar por productos que provengan de ganado criado en condiciones de bienestar animal adecuadas y con prácticas agrícolas responsables es fundamental.

Precios y disponibilidad

  • Colágeno marino: suele ser un poco más caro debido a los métodos de extracción y procesamiento más complejos.
  • Colágeno bovino: es más asequible y fácil de encontrar en el mercado.

Al final, la elección entre colágeno bovino y marino se reduce más que nada a las preferencias personales y las restricciones dietéticas. Por ejemplo, el colágeno marino es una opción preferida para aquellos que siguen una dieta pescetariana o que tienen preocupaciones éticas respecto al consumo de productos de origen bovino.

Otros elementos que saber para elegir un buen colágeno

Importancia del fabricante y los certificados de calidad

La mejor forma de garantizar la pureza y eficacia del producto es comprarlo a un fabricante acreditado y con certificado de calidad. Los fabricantes que utilizan procesos de producción rigurosos y realizan pruebas constantes de calidad ofrecen productos más seguros y eficaces.

Los más confiables incluyen Peptan®, Verisol® y Naticol®.

Formato del colágeno: ¿Pólvora o cápsulas?

El colágeno hidrolizado en polvo es mucho mejor debido a la facilidad de alcanzar la dosis adecuada, que suele oscilar entre 5 y 10 gramos al día para obtener beneficios significativos. Sería necesario ingerir unas 10 cápsulas para alcanzar tal cantidad.

Otros ingredientes añadidos

Algunos productos de colágeno incluyen ingredientes adicionales como vitaminas, minerales o antioxidantes que pueden potenciar los efectos beneficiosos del colágeno. Por ejemplo, la adición de vitamina C puede ayudar en la síntesis de colágeno en el cuerpo, mientras que otros componentes como la glucosamina y la condroitina pueden ser beneficiosos para la salud articular.

No obstante, no recomendamos este tipo de formulación, aconsejamos tomar colágeno puro en su lugar. Esto proporciona un mayor control sobre la calidad de cada ingrediente, la dosis, el momento del día en que se toma... Y generalmente sale más barato (si se compara el precio por kilo).

Para más información, hemos publicado una guía completa sobre qué colágeno elegir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio